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Proceso de búsqueda de palabras clave SEO

En el anterior post vimos cómo seleccionar palabras clave relevantes para un proyecto web y os di unas pinceladas sobre cómo colocarlas en una estructura web (algo sobre lo que me gustaría profundizar en futuros post). Sin embargo, hoy os voy a mostrar mi metodología para encontrar las palabras que utilizaré para posicionamiento SEO.

Pasos previos al Keywords search

Un paso previo a este proceso es tener muy claro la naturaleza y la actividad de la página web, así como sus objetivos, ya que no es lo mismo buscar palabras clave para una tienda online (predominará la conversión basadas en la venta), una web corporativa de un servicio o producto (intentará cubrir una necesidad especifica) o un blog.

Creo que la mejor manera de que se entienda el proceso y las herramientas que voy a mostrar será a través de un ejemplo practico. Vamos a suponer que se va a buscar palabras clave para una “tienda online que vende productos de aire acondicionado”

Herramientas de  búsqueda de keywords para SEO

Planificador de adwords/ keyword planner

El planificador de palabras clave de Google Adwords es una herramienta gratuita, que supone el punto de partida para realizar las campañas de Adwords, pero que podemos utilizar para SEO , ya que ofrece una serie de información muy útil, como la siguiente:

  • Número de búsquedas clave mensuales.
  • Sugerencias de palabras clave relacionadas.

Una de las ventajas de esta herramienta (junto a que es gratuita) es que te permite segmentar las búsquedas por región e idioma, además de indicar que tipo de palabras deseas que excluya del estudio y sobre todo, algo muy importante: puedes descargar los resultados en una hoja de Excel para depurarlos, buscando resultados para las posibles categorías o subcategorías.

Ejemplo de captura.

planificador de palabras clave de Google

En nuestro ejemplo “Aire acondicionado” seria la categoría principal y en los resultados relacionados segunda caja de resultados) se podrían usar “aire acondicionado portátil” y “aire acondicionado Split” como subcategorías, ya que las tres palabras cuentan con un buen nivel de búsquedas mensuales.

Keywords tools IO

Keywords tools IO es una herramienta de pago, aunque posee una versión gratuita bastante competente (la cual empleo yo). Esta herramienta es un complemento perfecto para el planificador de Google, ya que se trata de un motor que trabaja sobre diferentes buscadores (incluido Google) y nos ofrece un listado resultados de “cola larga” para nuestras consultas (Por ejemplo “aire acondicionado” + palabras que empiezan por “a”).

Keywords tools io

¿Como usar Keywords Tools IO?

Mi metodología es la siguiente:

  1. Introduzco mi palabra clave genérica.
  2. Copio los resultados en el planificador de palabras clave (esta herramienta no te ofrece búsquedas mensuales).
  3. Descargo los resultados, limpio de datos irrelevantes (aquellos que son búsquedas o que no me interesen).

Una vez depurada la lista obtenemos un buen listado con el que empezar a trabajar.

Extra: Resultados relacionados de Google y sugeridor de búsqueda

Si no tienes suficiente con las opciones que te ofrecen las herramientas o necesitas ideas relacionadas que no encuentras, puedes acudir directamente al buscador de Google y observar lo siguiente:

Sugeridor de búsqueda de palabras

Se trata de las sugerencias que el propio buscador realiza mientras tecleas una búsqueda. Estas sugerencias están basadas en las búsquedas mas usuales realizadas por los usuarios.

Resultados sugeridos de Google

Resultados relacionados

Al final de la página de resultados Google ofrece una serie de búsquedas que los usuarios han realizado directamente relacionadas con el termino que ha sido introducido.

Resultados relacionados  de búsqueda en Google

Hasta aquí hemos visto algunas herramientas para buscar posibles palabras clave para posicionar nuestra web, sin embargo, no hemos tenido en cuenta uno de los principales factores del posicionamiento como es nuestra competencia.

Análisis de la competencia en palabras clave

Para analizar la competencia empleo las siguientes herramientas

SEMRUSH

Se trata de una de las herramientas más conocida y utilizada en el mundo del marketing digital, pese a ser de pago. Ofrece un análisis de palabras clave (ideal para la búsqueda de palabras clave) y lo mejor, un análisis completo de un sitio web (nuestro o de la competencia). En cuestión de segundos podemos obtener la siguiente información de nuestro competidor:

  • palabras clave que se encuentran entre los primeros 20 puestos de google.
  • estimación del tráfico que lleva esa palabra a la web.
  • Volumen de búsquedas mensuales.
  • Número de resultados para cada palabra clave.
  • Tendencias de búsqueda de cada palabra.
  • Otra información como enlaces.

Una de las posibilidades que ofrece esta herramienta y que más me gusta es la posibilidad de comparar varios dominios para ver que palabras clave emplean tus competidores y su ranking frente a ti o cuales de estas son comunes a ellos y no usas en tu proyecto.

Semrush supone una herramienta obligatoria para conocer a los principales competidores de tu sector, las palabras clave que emplean y sus posiciones, aunque también otra información como aquella relacionada con el número de enlaces.

MOZ

MOZ es una de las empresas de Marketing Digital mas prestigiosa del mundo, ha desarrollado una serie de indicadores que se han convertido en básicos en SEO como son :

  • Page Autority (PA): Mide la importancia o autoridad de cada página que compone una web. Como es de esperar la página más importante es la home y la importancia baja en función de la profundidad. Aunque también tiene en cuenta otros factores como el índice de spam o el número de enlaces entrantes. Su escala es de 1 a 100.
  • Domain autority (DA): Mide de 1 a 100 la autoridad del dominio en base a una serie de factores como los enlaces, calidad de contenido, etc.

MOZ ha desarrollado diferentes herramientas, entre la que destacamos el complemento gratuito para navegadores MOZ Bar. Esta barra se encarga de analizar cada resultado de búsqueda mostrando los indicadores DA y PA bajo cada resultado.

¿Por que debemos de prestar atención a estos indicadores?

Estos indicadores van a marcar nuestra capacidad competitiva frente e estas webs, es decir, para poder posicionar nuestaras SERP por encima de estas webs debemos como minimo igualar sus valores DA y PA.

En mi caso, opto por distinguir una serie de intervalos de nivel para ver si merece la pena entrar a competir por esa palabra, especialmente en el DA.

  • Entre 1 y 20: Competencia baja.
  • 20-40: Competencia media. La mayoría de webs se encuentran entre estos valores. Si la mayoría de competidores de una palabra entre los 10 primeros resultados están aquí y tu dominio esta próximo a estos valores, intenta entrar ya que con algo de trabajo posicionareis.
  • 40 – 60: Competencia media- alta: En este intervalo la competencia es más dura y necesitaras más trabajo.
  • Mas de 60: Competencia alta. Dominios con mucha antigüedad e importancia.

Extra: Numero de resultados de Google

Si no dispones de presupuesto o tus necesidades no son tan profesionales, siempre puedes observar cuantos resultados arroja una determinada búsqueda y emplear la lógica de que a mayor número de resultados mayor competencia y buscar palabras con un bajo nivel de resultados. Lo negativo de estas palabras es que suelen tener pocas búsqueda y en algunos sectores la competencia es brutal.

Resumen del proceso de Keywords Search

Resumamos un poco el proceso de búsqueda de palabras clave:

  1. Búsqueda de términos relevantes con nuestra web que cuenten con un buen nivel de búsqueda mensual.
  2. Análisis de la competencia: Que palabras usan para posicionarse, que posiciones ocupan, como de competitivos son para estas palabras clave (DA y pa).
  3. Selección de listado definitivo de palabras clave a emplear en la web.

A lo largo del post os he presentado una serie de herramientas y procesos de análisis para depurar la búsqueda de vuestras palabras clave. En un futuro post quisiera analizar la herramienta de pago Rank Tracker, ya que actualmente permite aunar varias de estas herramientas y facilita el análisis pese a tener otros inconvenientes como por ejemplo el tiempo o el coste.

Publicado enSEO (Posicionamiento orgánico)

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