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Migración de una web sin afectar al SEO

En la mayoría de proyectos que inicio, por no decir casi todos, me veo inmerso en la necesidad de realizar algún tipo de migración de una web. Las migraciones entrañan grandes dificultades ya que se trata de un procedimiento muy delicado que puede afectar al SEO de manera crucial.

A lo largo del artículo voy a dar algunas pautas y elementos a tener en cuenta para llevar una migración a buen puerto minimizando el impacto negativo en el SEO de un proyecto.

¿Qué tipos de migración existen?

A la hora de realizar una migración existen diferentes casos como los siguientes:

  • Migración con cambio de estructura o arquitectura web: Implica una renovación completa o parcial de la web, ya que se modificará la arquitectura del sitio anterior. Por ejemplo, se da una reordenación de categorías o servicios.En este articulo se profundiza sobre como estructurar una web para ayudar al SEO
  • Migración de tecnología: Se suele dar en aquellos casos en los que se adopta un CMS para una web programada de manera nativa o se cambia el tipo gestor de contenidos.
  • Migración al mismo dominio o a un nuevo dominio.
  • Migración de servidor.

Peligros de no planificar una migración

No plantear correctamente la migración de una web, especialmente cuando se modifica la estructura de urls, puede afectar principalmente a:

  • Autoridad de la web: Google entenderá estas urls como nuevas partiendo de cero en cuanto a autoridad de página en internet.
  • Contenido duplicado: No redireccionar las viejas páginas a las nuevas puede generar contenido duplicado presente en las anteriores páginas que mantienen en su cache.
  • Popularidad de la web: No redireccionar correctamente puede conllevar la pérdida de enlaces entrantes al dominio.

Todos estos factores pueden ocasionar que la web se vea afectada en su posicionamiento SEO alcanzado. Asimismo, puede tener repercusiones en el tráfico web, tanto de manera orgánica, como en el tráfico de referencia de terceras webs.
perdida de trafico por falta de migracion

Proceso de migración de la web

Estado inicial pre-traslado

Es muy importante tomar una “fotografía” del estado previo de la web al traslado de la información a la “nueva” web. La finalidad de captar estos datos es poder comparar, una vez estabilizada la web, si el proceso se ha realizado correctamente y la influencia tras la publicación de la web.

Indicadores a vigilar:

  • Páginas indexadas en Google.
  • Autoridad de cada página y del dominio en Moz.
  • Número de enlaces de cada página, así como importancia de cada enlace.
  • Posiciones para un listado de palabras clave representativo y búsquedas posicionadas en Semrush o Sistrix.
  • Estadísticas cuantitativas ( sesiones, tráfico orgánico,…) y cualitativas ( porcentaje de rebote, tiempo medio de cada sesión,…) de la web.
  • Páginas de destino con tráfico orgánico.

Guía de migración

Preparar una guía o mapa de redireccionamiento de urls es el paso clave a la hora de planificar el proceso de migración. Dicho proceso consiste en identificar las urls sobre las que se realizaran redirecciones con las nuevas urls. El objetivo de este paso es traspasar la máxima autoridad posible.

¿Debemos redireccionar todas las urls de nuestra antigua web? La respuesta a esta pregunta es: depende. En ocasiones nos enfrentaremos a migraciones con cientos o miles de urls indexadas y nos preguntaremos qué hacer. En la medida en que cada web es diferente y tiene sus peculiaridades, las siguientes cuestiones nos ayudaran a identificar que urls son las más importantes y vitales y que por tanto deben de contar con un redirect 301:

  • Páginas que contienen palabras clave representativas de la web.
  • Páginas posicionadas en los buscadores.
  • Páginas con volumen de tráfico de entrada desde diferentes canales ( tráfico orgánico, directo o de referencia).
  • Páginas que cuentan con enlaces externos de calidad o con un gran número de enlaces “sanos”.

Cómo emparejar urls mediante redirect 301

Una vez identificadas las páginas de origen que contaran con redirecciones permanentes, se deberán vincular con un destino url. A fin de mantener la máxima coherencia en contenido y “marear” a los bots lo mínimo posible es recomendable seguir el siguiente orden a la hora de realizar redirecciones:

  • Mismo producto o servicio
  • Producto o servicio sustitutivo o relacionado. Para aquellos casos en los que el producto/servicio original no permanezca tras migrar.
  • Categoría o subcategoría “Padre”. En aquellos casos que no existan productos o servicios relacionados, se redireccionará a la categoría a que perteneciesen.
  • Raíz del dominio. Sera la última opción a fin de evitar perder la autoridad que contuvieran las antiguas urls.

Elementos técnicos a tener en cuenta en la migración

Junto a la guía de migración se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

  • Bloquear el entorno de desarrollo tanto a bots ( no index, no follow), como a usuarios (acceso privado). Se evitara que los bots indexen contenido.
  • Links internos, al cambiar las urls se deberán de cambiar todos los enlaces incluidos en la web (pese a redirigir las urls) para que den código de respuesta 200.
  • Comprobar y corregir enlaces rotos.
  • Prestar mucha atención a relaciones canonical, prev/next,…
  • Redirigir entre www. y sin www.

Seguimiento post-migración

Auditoria de la web

Una vez realizada la migración es aconsejable auditar la web completamente y comprobar que no existe ningún obstáculo para los bots a la hora de indexarla. Para ello comprobaremos:

  • Todas las páginas de la web y enlaces dan códigos de respuesta 200.
  • No hay enlaces rotos.
  • No hay páginas o directorios bloqueados o con metaetiquetas noindex (salvo que esta sea nuestra intención).
  • Se ha desactivado el acceso privado a la web.
  • Redirecciona correctamente entre www. y sin www. y directorios acabados en “/” y sin “/”.
  • Todas las páginas cuentan con canonical correctamente implantado.

Errores 404 y 410

Durante las semanas siguientes al lanzamiento se deberán de vigilar los errores 404 (página no existente) y 410 (contenido no encontrado). Ante estos tipos de errores se plantearan dos tipos de acciones:

  • Redirigir a una url actual, en caso de ser una url importante que se “escapó” en la guía de migración.
  • No redirigir y esperar que se desindexe de los buscadores.

Linkbuilding

Se debe realizar un seguimiento periódico de la evolución del linkbuilding tras finalizar el proceso de traslado de la web, identificando aquellos enlaces que se pierden, actualizando y tratando de recuperar aquellos de mayor importancia y calidad, a fin de evitar una pérdida de popularidad de la web. Herramientas como majestic o ahrefs son de vital importancia para esta labor.

Tras realizar una migración es normal que las primeras semanas tenga un impacto en el tráfico web y en el posicionamiento, sin embargo, planificar e implantar una migración correctamente ayudará a minimizar este impacto.

Publicado enSEO (Posicionamiento orgánico)

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