Ir al contenido

La trampa de la redirecciones

Hace poco mientras optimizaba un ecommerce me encontré con la siguiente situación por desgracia algo bastante común en varias tiendas online y que me llamo la atención:

Diferentes URLs contaban con diferentes redireccionamientos mezclando 301 y 302 y algunas curiosamente acababan en errores 404.

ULR original –>( redirección 302) ULR redireccionada –> (redirección 301) 2ª URL intermedia –> URL Final ¡¡Error 404!!

¿Qué implica la trampa de las redirecciones en el SEO de nuestro Ecommerce?

Estas cadenas de redireccionamientos pueden ocasionar una pérdida de posicionamiento orgánico principalmente arrastra los siguientes problemas:

  • Aumento del tiempo de carga de la web.
  • Confusión en los bots a la hora de seguir los enlaces de nuestra web, lo que provoca que éstos abandonen la web sin seguir todos los enlaces.
  • Frustración en el usuario que no encuentra el contenido esperado.

¿Por qué me llamó la atención esta situación?

Uno de los objetivos de cualquier SEO es que una web este lo más optima posible para los bots de los buscadores y por eso se intenta que todas las páginas y enlaces de nuestro sitio arrojen un código de servidor 200 ( situación ideal) o el mayor número posibles de estos combinado con alguna redirección 301 ( redirección permanente origen “A” a destino “B”).

Los “enemigos” a evitar son los códigos de respuesta 404 (recurso no encontrado en el servidor) causados en general porque el contenido enlazado ya no existe. Éste es uno de los principales motivos de pérdida de posicionamiento de una web (a Google no le gusta encontrarse estos códigos en nuestras webs)y las redirecciones 302 (enlaces temporales que desde el punto de vista SEO no traspasa autoridad SEO).

¿Cómo solucionar estas situaciones?

En los procesos de auditoria y revisión de una web es común utilizar screaming frog, observar los estados arrojados e ir filtrando para posteriormente solucionarlos.

Llegados este punto se dan dos situaciones:

El camino corto (que no se debe de recorrer) es descargar directamente los errores 404 y redirigirlos o bien a la categoría principal o un producto relacionado o al mismo producto si es que ha cambiado de URl.

El Santo grial, el camino largo y correcto. Antes de redireccionar un error 404 debemos de preguntarnos el por qué de esta situación. En ocasiones podemos corregir el enlace directamente en el contenido, ya que se ha generado por uno de los siguientes motivos:

  • La página ha dejado de existir.
  • Se ha modificado la URL.
  • El enlace esta mal escrito.

Si podemos entrar en el contenido y modificar el contenido se evitara una redirección 30X y el tiempo de carga que implica.

¿Hacia dónde redirigir un producto que ya no esta presente en nuestra web?

Depende del tipo de producto, ya que se presentaran las siguientes situaciones, personalmente aconsejo realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Producto descatalogado redireccionar a la siguiente generación del producto (si la hubiera), por ejemplo un iphone 4 del que no se va a tener stock futuro, a un iphone 5 o siguientes.
  • Producto descatalogado sin versiones posteriores Redireccionar a un producto relacionado que guarde un elevado grado de similitud. El usuario salvara la frustración inicial de no encontrar lo buscado con algo similar.
  • Redireccionar a la categoría principal será nuestra ultima opción, ya que se estará confundiendo a los bots, pues se le trasladara de una página que en la cache era un producto a una nueva que es una categoría con varios productos.

¿Qué hacemos con las redirecciones 302?

Todas las redirecciones que estén presentes en la web desde el punto de vista SEO es aconsejable que sean 301, ya que las redirecciones 302 no traspasan la autoridad entre urls, por lo tanto se deben de modificar todas adoptando las recomendaciones del punto anterior.

Ahora a trabajar en vuestras webs y ¡ha solucionar estos problemas!

 

Un saludo

Publicado enGeneral

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR