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Estructuración de un sitio web orientado al SEO

Con este artículo pretendo cerrar una pequeña trilogía sobre la búsqueda de palabras clave, análisis de la competencia y finalmente sobre la estructuración de una página web (en este caso una tienda online).

Recapitulando un poco lo hasta ahora expuesto, en el post sobre “búsqueda de palabras clave relevantes” vimos que hay tres niveles o tipos de palabras clave:

  • Palabras clave genéricas o principales, resumen la actividad de la web.
  • Palabras clave secundarias o de “cola media”, palabras clave intermedias relacionadas con servicios o categorías de productos.
  • Palabras clave “long tail”, específicas y relacionadas con productos.

Estrategias de palabras clave SEO: Long Tail vs Short tail

A continuación os mostré mi metodología para buscar palabras clave mediante diferentes herramientas (planificador de google, Keywords Tools,…) y para seleccionarlas en función de su dificultad competitiva (moz , semrush,…).

Herramientas para búsqueda y análisis de palabras claveLlegado a este punto tenemos un listado de palabras clave con un nivel de búsquedas mensuales relevante, y partiendo de nuestros niveles competitivos en relación a la competencia, pensamos que podemos posicionar en los primeros puestos del ranking de Google.

Estrategia de estructuración de palabras clave

Como sabemos una web es el conjunto de varias páginas relacionadas entre sí de diferente manera, por ejemplo en una tienda online, disponemos de un catálogo de productos que se “abre” en varias categorías y subcategorías para llegar finalmente a un producto. La manera más fácil de conceptualizar una web es en forma de árbol partiendo siempre desde la página de inicio hasta llegar a la ficha del producto.

¿Tienen todas las páginas que componen la web la misma importancia?

No, esto se ve claramente al representar la web en forma de diagrama de árbol. La página más importante es la página de inicio y el peso de cada página en la web va disminuyendo en función de la profundidad de esta. Por ejemplo, si tenemos las siguientes estructuración:

Inicio—Categoría-–Producto

El buscador le dará mayor importancia a la “home” respecto a las páginas interiores como las categorías o fichas de producto producto

¿Tiene relación la importancia de las páginas con los tipos de palabras clave?

Si, al igual que cada página tiene una importancia y un peso dentro del posicionamiento de la web, cada palabra clave tendrá un peso e importancia para el buscador. De ahí que se dividan las palabras claves en varios niveles de importancia o que unas sean más largas que otras.

Por ejemplo:

  • “Comprar café” es más genérica, más cometida y tendrá un nivel de búsquedas elevado. Por lo tanto utilizaremos esta palabra para la página de mayor importancia de la web, la home.
  • “Comprar café en cápsulas”, palabra middle tail o de cola media. Tiene un peso menor que la genérica, su nivel de búsquedas es intermedio y será perfecta para una página intermedia o categoría de productos del catálogo.
  • “Comprar café en capsulas nespresso”, palabra long tail, para búsquedas más concretas que incorpora la palabra genérica “comprar café” + la palabra middle tail “en capsulas” + extensión long tail “ nespresso”. Se corresponderá con una subcategoría.

Finalmente partiendo  de un listado de relevante para el negocio, identificando los diferentes tipos de palabras, categorías de producto de un catalogo para una tienda de cafe online y teniendo el cuenta la importancia decreciente conforme profundizamos en una web, una posible estructuración podría ser la siguiente:

Estructura web enfocada al SEO

 

 

Publicado enSEO (Posicionamiento orgánico)

Un comentario

  1. Ainhoa Ainhoa

    Muy buen artículo, explicado de forma muy sencilla!

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