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Búsqueda de palabras clave relevantes

Hace poco un cliente de la agencia en la que trabajo me planteo la cuestión de la relevancia de las palabras clave para posicionar su nuevo proyecto web, independientemente de la competencia, es decir, si el listado de palabras clave que le proponía les iba a servir para aumentar sus ventas online.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comenzar la búsqueda de palabras clave relevantes para el proyecto web? Responder a esta cuestión conlleva un conocimiento del negocio, los productos y sobre todo los objetivos que deseamos fijar a la web. A lo largo del artículo espero ayudar a comprender como se buscan estas palabras, para ello iniciaremos analizando el negocio.

Tipo de negocio y objetivos de la web

Como en todo nuevo proyecto web, debemos de intentar llegar a la máxima comprensión del mismo para así poder responder entre otras a las siguientes cuestiones:

  • Naturaleza del negocio: tipo, actividad, servicios que prestan,…
  • Naturaleza del proyecto web: Objetivos y metas a alcanzar, publico objetivo, posicionamiento deseado,…

Me gustaría darle una orientación practica al artículo, por lo que vamos a imaginar que la naturaleza de este negocio se trata de una tostadora de café que desea comercializar sus productos online. Siendo el café en las diferentes variantes que comercializan ( grano, molido, descafeinado y en cápsulas) su producto estrella.

El objetivo principal de la web será su comercialización online al público final, así como al sector HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías).

Búsqueda de palabras clave orientadas a la conversión

Tras entender en profundidad el negocio y una vez focalizado nuestro objetivo “vender online” y nuestro producto principal “el café” se debe realizar la búsqueda de palabras clave que posteriormente se utilizaran para posicionar la web.

En esta búsqueda ha de tener en cuenta el objetivo principal de la web “la venta” y seleccionar palabras clave que lleven a su consecución por parte del cliente, por ejemplo “comprar café”, descartando términos relacionados de carácter más general como “café” ya que aunque tenga más búsquedas, nos puede llevar a competir con portales que ofrecen información general sobre el café y usuarios que no están interesados en su adquisición, nuestro principal fuente de conversión.

Por lo tanto en nuestra búsqueda dividiremos las palabras clave en 3 niveles:

  1. Palabra clave genérica: será la palabra clave que defina la actividad del sitio web, la más amplia y general y por tanto la de mayor competencia. En nuestro ejemplo “comprar café”.
  2. Palabras claves secundarias o de media cola: Palabras clave directamente relacionadas con las categorías de productos que se comercializaran y que se utilizarán para definir las categorías del catalogo en la estructura de la web. Por ejemplo “comprar café en grano” o “comprar café descafeinado”.
  3. Palabras clave long tail o de cola larga: Palabras clave que cuentan con un carácter más especifico, relacionadas con productos y servicios específicos. Este grupo de palabras clave cuentan con menor competencia y nivel de búsquedas bajo. Algunos ejemplos “comprar café en cápsulas lavazza” o “ comprar café descafeinado en sobres nescafe”.

Grafico Keywords long tail

En este artículo he querido plasmar una metodología para la búsqueda de palabras clave relevantes a través de la naturaleza del negocio. Sin embargo, no se han tenido en cuenta el papel de la competencia y su posicionamiento, el punto de partida de la web ( en caso de haber una web existente) y la búsqueda de las palabras clave y su dificultad a la hora de posicionarlas, espero poder responder a estas cuestiones en futuros artículos.

Un saludo

Publicado enSEO (Posicionamiento orgánico)

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