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Auditoria SEO de una web (Parte IV+ bonus)

Llegamos al final de este serial de artículos sobre como realizar una auditoría SEO para cualquier tipo de webs. En esta ultima parte veremos como realizar un análisis rápido de la competencia teniendo en cuenta todas las bases tratadas en los diferentes artículos.

La dudas que se nos plantean son:

Duda 1 : ¿cuántos competidores se deben de tener en cuenta?

Debemos de tener en cuenta que nuestro objetivo es aspirar a posicionarnos en primera página de Google por lo que para mis análisis suelo tener en cuenta como mínimo a las 5-10 webs que nos encontramos en la primera página para identificar los “requisitos mínimos” que mi web debe de tener. No debemos de sufrir un bloqueo por sobre información y perder demasiado tiempo.

Duda 2: ¿En base a que identificamos a nuestros competidores?

Para responder a esta pregunta os aconsejo que toméis la palabra clave principal de vuestra web, ya que debe de coincidir con la actividad del negocio y con la de nuestros rivales. Por ejemplo “tienda de café online”, “taller en Madrid”, “tienda de llantas online”,…

Duda 3: ¿Qué debemos de analizar de la competencia?

A la hora de analizar a mis rivales me baso en los 6 pilares tratados en los diferentes post sobre auditoria y los resumo en una tabla como la que os mostrare más adelante:

Evolución histórica

Dado que no contamos con acceso a las estadísticas de la web de terceros debemos de acudir a alguna herramienta que nos de una idea aproximada de la evolución del tráfico que recibe una web, al menos orgánico. Semrush cumple perfectamente con esta función ya que nos muestra un gráfico con la evolución orgánica, donde podemos identificar tendencias, penalizaciones,…

Accesibilidad de la web o indexación

La indexación de nuestros competidores nos ayudara a entender la magnitud de su web, Identificaremos cantidad de URLs con cantidad de contenido, pero no con calidad. Nuestra herramienta en este caso será el operador site:

Popularidad para los buscadores

Una web muy popular supondrá una gran barrera a la hora de posicionarnos, ya que contatara con un número alto de enlaces, contenido de calidad,… Nos guiaremos por la autoridad de dominio (DA) y autoridad de pagina de la home (PA) indicadores que nos facilita MOZ.

A la hora de analizar los enlaces que reciben nuestros competidores usaremos majestic (u otra herramienta similar como ahrefs) y tendremos en cuenta:
• Número total de backlinks.
• Número de dominios que enlazan al competidor.
• Calidad de los enlaces (Trust flow)
• Calidad de los enlaces (Citation Flow)

Visibilidad

Para medir la visibilidad de nuestros competidores para los buscadores, así como las principales palabras clave por las que se posicionan y que podemos identificar como oportunidades para nuestro proyecto contamos con dos grandes herramientas indispensables:

Por una parte contamos con Semrush que nos da una aproximación del numero de palabras clave por las que se encuentra posicionada una web en el top 20 de Google, asi una estimación de tráfico que supone cada palabra para la web, grado de competencia,…

Por la otra encontramos Sistrix que ofrece un grafico con la evolución de la visibilidad en Google según un algoritmo propio y permite comparar nuestra web con otros dominios e identificar sus palabras clave, a la vez que identifica oportunidades de posicionamiento.

Optimización

¿Cómo esta de optimizada la web de nuestra competencia? ¿Cuenta con titles y description optimizados? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Cuidan su robots.txt? ¿y su sitemap? ¿Tienen contenido duplicado?.

Las anteriores son algunas de las preguntas que tenemos que hacernos a la hora de auditar a nuestros “enemigos” para una análisis rápido y profundo acudiremos a Screaming frog

Usabilidad

Finalmente debemos de conocer la estética, la estructura y la experiencia que nuestros rivales ofrecen al usuario. Navegar por estos sitios nos ofrecerá un aprendizaje en dos líneas, nos ayudara a identificar oportunidades para explotar en nuestra web y problemas o limitaciones que contamos en nuestro site.

Tabla resumen del análisis de la competencia

Tabla análisis de la competencia

Gracias a esta tabla podremos conocer los niveles mínimos que debemos de alcanzar para poder competir en posicionamiento con ellos.

Duda 4: Ya he realizado una auditoria de mi web y un benchmark de la competencia ¿Ahora que?

Una vez finalizada la auditoría SEO de nuestra web, tanto desde la perspectiva interna ( nuestra web), como externa ( como nos perciben los buscadores y el estado de nuestra competencia), estaremos en disposición de identificar las principales:
• Debilidades que presenta nuestra web.
• Amenazas por parte de nuestros competidores.
• Fortalezas con las que contamos.
• Oportunidades que nos brindan nuestros competidores y que debemos de aprovechar.

Una vez construido nuestro análisis DAFO podremos seguir avanzando y marcar una estrategia y unas tácticas para alcanzar los objetivos marcados.

Despedida y Bonus

Con este articulo cierro el ciclo de cómo realizar una auditoria web desde el punto de vista del posicionamiento orgánico. Espero que os ayude en vuestros futuros análisis.

Me he permitido crear un documento PDF que recopila todo el proceso de auditoria para que podáis descargarlo a cambio solo os pido que lo compartáis en vuestras redes sociales.

 

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