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Auditoria SEO de una web ( parte III)

En los artículos anteriores analizamos elementos externos a la web (popularidad, visibilidad de la web, accesibilidad de los bots o antecedentes históricos), en este post nos sumergiremos en las “tripas” de nuestra web para analizar si estamos cumpliendo las principales directrices de Google a la hora de optimizar la web de cara al buscador.

Optimización web

Como he mencionado mediremos el grado de optimización onpage de la web siguiendo las indicaciones que nos facilita Google.

Meta etiquetas

Las principales etiquetas que debemos de optimizar son el Title y la Meta Description, ya sea de manera manual en el código HTML o mediante algún plugin que nos facilite la tarea (para WordPress existen varios como SEO Ultimate, SEO by yoast,…).

Title

  • En torno a los 55 caracteres, pero sin ser demasiado cortos (menos de 30 caracteres) o superar los 65-70.
  • Atractivos, llamativos y sobre todo únicos para cada página, ya que se mostraran en los resultados de búsqueda.
  • Deben de contener la palabra clave, pero sin abusar.
  • Coherentes y relacionados con la temática de la página.

Meta Description

Aunque la teoría nos dice que no es un factor que incida en el ranking de la web si que puede influir en e CTR de la web. Además si no fuera un factor a tener en cuenta ¿por qué Google Search Console nos da orientaciones sobre esta?. Mi recomendación es seguir los siguientes puntos:

  • Extensión recomendada de 155 caracteres, sin embargo, debemos de no quedarnos excesivamente cortos ( menos de 1000 caracteres).
  • Dado que se mostrara bajo los resultados de búsqueda debemos de incitar a clicar sobre este, por tanto debe ser atractivo y destacable.
  • Debe de mostrar coherencia con el contenido de la página.
  • Incluir palabras clave.

Herramientas

De cara a analizar rápidamente estas etiquetas podemos acudir a las siguientes herramientas:

  • Google Search Console: Nos señalara cuantos Titles y Description tenemos duplicados en la web o son demasiado extensos en la web y en que páginas.
  • Screaming FROG: Indispensable, nos analizara toda la web señalando etiquetas vacías, duplicadas, demasiado extensas o cortas,…

Canonicals y rel prev/next

Todas las páginas de nuestra web deben de contar con la etiqueta canonical apuntando a la página original, especialmente en aquellas con paginaciones, feed, productos de una tienda online (más que obligatorio),…

La etiqueta cuenta con la siguiente estructura:

<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.com/pagina-original” />

¿Por qué es tan importante esta etiqueta? Nos va a ayudar a reducir contenido duplicado en la web, ya que le estaremos indicando al buscador cual es la página original.

Por ejemplo:

Un producto que incorporamos a nuestra tienda online puede aparecer en varios apartados (novedades, ofertas, y página de categoría) con canonical le diríamos al buscador que no son productos diferentes sino que se trata del mismo, evitando en este caso 3 duplicidades

Las etiquetas rel next/prev son un complemento a la canonical para aquellas webs con paginizaciones y ayudan a entender esta sucesión de páginas a Google.

Imágenes

Las imágenes son un elemento primordial, ya que se trata de un contenido que dota de personalidad a la web. Algunos elementos que debemos tener en cuenta a la hora de añadir fotografías o gráficos son las siguientes:

  • Titulo: Tiene que ser descriptivo de la imagen.
  • Texto alternativo (alt): Muy importante ya que será lo que se muestre cuando por algún motivo no se pueda mostrar la imagen ( problemas de carga, ordenadores de personas invidentes,…)
  • Nombre del archivo: Debe de ser representativo del archivo que se va ha añadir, no podemos poner un nombre genérico o peor aun uno numérico.
  • Peso del archivo: Contamos con diferentes tipos de archivos (JPG,PNG y GIF), aunque independientemente de su utilización debemos de incorporar imágenes comprimidas ( perdiendo el mínimo posible de calidad) para ayudar a la velocidad de carga de la web.

URLs

Como siempre debemos de facilitar el trabajo a los diferentes bots que interactúan con nuestra web, por ello debemos de contar con una estructura de URLs amigables que faciliten tanto a los robots (a la hora de trazar el árbol web, como en su navegación), como a los usuarios (será más fácil de recordar URLs amigables que aquellas que contienen números y/o símbolos).

No esta de más mencionar que estas urls deben de contener la palabra clave y no ser demasiado extensas.

SEO Local

El posicionamiento local se esta convirtiendo en un factor muy importante para aquellos negocios con una marcada influencia geolocalizada (restaurantes, tiendas,…). Por ello es muy importante contar con una ficha de Google My Business completa, ya que aparecerá junto a los resultados de búsqueda de marca.

Información mínima que debemos de incorporar:

  • Información corporativa de la empresa ( sector, horario,…)
  • Datos de contacto y enlace a la web.
  • Descripción de la empresa.
  • Fotografías.

Contenido

Que el “contenido es el rey” es uno de los pilares básicos del marketing digital y tiene mucha importancia en SEO. Debemos de contar siempre con un contenido:

  • Original y propio, es decir, no copiado de terceras webs, el peligro de que panda nos golpee siempre esta presente.
  • Atractivo para el usuario, que aporte valor a sus consultas y sobre todo que este orientado a cumplir los objetivos de la web vender en caso de ecommerce, generar un leads en blog o un contacto,…).

OJO!! Se debe de tener especial cuidado a la hora de eliminar contenido de la web o incorporar nuevo contenido, especialmente en el caso de añadir nuevos productos en una tienda online u actualizar las nuevas versiones de estos, ya que una mala gestión puede llevarnos a errores 404 o duplicidad de contenido.

Entre las herramientas que empleo a la hora de analizar mi contenido se encuentran Copyscape y siteliner, ambas gratuitas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estructuración de la información mediante encabezados ( etiquetas h1 y siguientes). Un buen esquema web debe de contar con los siguientes elementos:

  • H1: Titulo principal de la página, debe de ser único y contener la palabra clave.
  • H2: Diferentes subapartados de la página, no debemos de abusar de este elemento.
  • H3 y siguientes: no es recomendable ir mas allá de un h3 o h4, sin embargo, debemos de premiar la ordenación del contenido, sin contamos con diferentes apartados dentro de nuestro esquema marquémoslos, sin miedo a sobreoptimizar la web, siempre preguntándonos si aporta valor al lector.

Si quereis profundizar un poco en la estructura de la web aquí encontrareis más información.

WPO

La velocidad de carga de nuestra web es un elemento muy importante para el posicionamiento de la web. Aquí intervienen diferentes elementos como pueden ser el servidor, el tema que utilicemos en la web,….

Para ganar unos segundos en la carga es muy recomendable contar con algún tipo de plugin de cache para nuestra web como por ejemplo W3 total cache, wp minify, wp super cache…

Existen múltiples herramientas para medir la velocidad de carga como las siguientes:

Usabilidad

El ultimo pilar que se analizara en este serial sobre auditoria web SEO será la usabilidad del site teniendo como objetivo dotar de una buena experiencia de uso a los usuarios, pare ello analizaremos los siguientes factores:

Findability

Usamos este concepto para evaluar si un sitio web cumple con los objetivos que podemos esperar a priori sobre él, es decir, somos capaces de encontrar aquello que buscamos en el sitio.

Algunos ejemplos para clarificar el concepto:

Ecommerce

¿Son los usuarios capaces de encontrar un determinado producto en una tienda online navegando entre las categorías más lógicas en las que se espera encontrar ese producto?

Web corporativa

¿Podemos encontrar fácilmente el teléfono o un formulario de contacto?

Porcentaje de rebote, páginas vistas por sesión y tiempo medio de la visita

Estos conceptos y estadísticas son interesantes para evaluar la experiencia de uso de la web y nos pueden ayudar a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿el contenido de mi web es relevante para el usuario al que se enfoca?
  • ¿La web nos invita además a seguir navegando por ella?
  • ¿Nos ayuda conocer más servicios o productos que podrían ser adquiridos conjuntamente?

Nuestro objetivo es conocer que esta pasando en nuestra web, mejorar la experiencia de usuario y obtener un buen % de conversión.

Para conocer estas estadísticas podemos usar Google Analytics u otra herramienta de analítica web.

Responisve

Hoy en día se navega prácticamente más por dispositivos móviles smartphones que por Pc, si no disponemos de una web adaptada a móviles estamos perdiendo un publico potencian que puede ser muy importante para nosotros.

La actualización de Google Mobile friendly del pasado abril ya nos indico la importancia de contar con la web adaptada a smartphones.

Para comprobar si disponemos de una web correctamente adaptada podemos usar esta herramienta.

Hasta aquí esta tercera parte en la que finalizamos el análisis de nuestra web bajo los 6 pilares que señalamos en el primer articulo. Os recuero que hemos visto hasta ahora:

  1. Antecedentes históricos.
  2. Accesibilidad.
  3. Popularidad.
  4. Visibilidad.
  5. Optimización SEO.
  6. Usabilidad.

En el próximo articulo finalizaremos la auditoria analizando rápidamente a los principales competidores de la web y veremos que conclusiones debemos de obtener de la auditoria para encarar unos objetivos y una estrategia para alcanzarlos.

Publicado enSEO (Posicionamiento orgánico)

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