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Auditoría SEO de una web (Parte II)

En este artículo continuamos viendo el proceso para realizar una auditorÍa SEO de un web.

¡¡Comenzamos!!

I. Popularidad de la web

Debemos de entender la popularidad web como la importancia que tiene nuestro site para los buscadores y esta representado por el número de enlaces externos relevantes (que estén relacionados con la temática de la web) y de calidad ( que provengan de sitios con una alta popularidad) que recibimos.

Para medir la popularidad de nuestra web contamos con los siguientes indicadores:

Autoridad del dominio (DA) y de pagina (PA) de MOZ

Estos indicadores de moz son los más populares a la hora de medir la popularidad de una web. Como vimos en este post se trata de un valor entre 1 y 100 que se obtiene en base a diferentes factores, entre ellos la cantidad y calidad de los links entrantes tanto a cada página, como al dominio.

Autoridad de dominio (DA) y página (PA) de Moz

Nuestro objetivo es aumentar estos indicadores por encima de nuestros competidores directos y la media de las páginas que se encuentran en el TOP-10.

Calidad y cantidad de enlaces entrantes

La cantidad y calidad de los enlaces que apunten a nuestra web son los principales indicadores que tiene en cuenta el buscador para determinar la popularidad de un site y esta relacionado directamente con su posición en el ranking. A la hora de analizar nuestros enlaces entrantes tenemos claro que prima la calidad por encima de la cantidad.

Actualmente existen diferentes herramientas para conocer los enlaces que apuntan a nuestra web.

Cantidad de enlaces

Nos centraremos únicamente en dos herramientas para saber cuantos enlaces recibimos:

  • Search Console: La herramienta de Google nos da una estimación de cuantos enlaces recibimos y de cuantos dominios diferentes. Tambien nos indica cuales son las páginas más enlazadas. El informe se encuentra en la ruta “Tráfico de búsqueda>>Enlaces a tu sitio”.
  • Majestic: Una de las mejores herramientas para analizar backlinks del mercado, al igual que la anterior nos muestra la cantidad de links entrantes, los dominios de referencia e incorpora mucha más información como, por ejemplo, el sector al que pertenecen estos enlaces, el tipo de dominio (educativos, gubernamentales,…) además de otra información relacionada con la calidad de estos vínculos.

Calidad de los enlaces

Para analizar la calidad de nuestros enlaces volveremos a utilizar Majestic y en especial sus indicadores, “Trust flow “ (relacionado con la calidad de estos backlinks) y el “Citation flow” (hace referencia a la cantidad de enlaces). Estos valores se indican en escala logarítmica entre 1 y 100.

Majestic SEO, trust flow y citation flow para medir linkbuilding

Un truco rápido para saber como esta tu web es dividir el “Trust flow” entre el “Citation flow”. El objetivo es obtener valores cercanos o superiores a 1, ya que dan cuenta de una buena salud del linkbuilding realizado.

Para profundizar en el uso de esta herramientas os recomiendo esta guía de Brandon Díaz (@SEODiaz para Blogger 3.0.

Visibilidad

Evolución de visibilidad organica en sEMRUSH

La visibilidad de una web es uno de los principales indicadores para conocer el estado de salud de nuestra web y ayudarnos a focalizar sobre posibles problemas o puntos que interesen potenciar

Una web cuenta con una buena presencia en Google cuando esta posicionada en las primeras posiciones para el mayor grupo de conceptos o grupos semánticos ( ¡¡ojo!! no empleo palabras clave, ya que un concepto o grupo semántico puede estar formado por diferentes palabras clave como sinónimos plurales, extensiones “post” y “pre” termino principal) que definan su actividad.

Visibilidad global del proyecto

Para conocer el estado general de la web acudiremos una vez más a Semrush (aunque Google Search Console puede ser una buena alternativa) ya que nos da una estimación de la evolución del posicionamiento orgánico y de pago de la web, además de las palabras clave posicionadas en las primeras 20 posiciones de Google.

Visibilidad parcial de nuestra web

La visibilidad parcial hace referencia al posicinamiento de las diferentes ramas con las que cuenta nuestra web y es importante saber si alguna parte importante de nuestro negocio no esta correctamente posicionada, ya que estaríamos perdiendo clientes potenciales.

Para evitar esta situación nos apoyaremos en la creación de grupos por áreas o servicios partiendo del listado obtenido anteriormente en Semrush o Google Search Console.

Una vez creados esos grandes conceptos realizaremos las siguientes acciones:

  1. Conocer las posiciones en el ranking de las palabras que conforman el grupo. Para ello podemos acudir a diferentes herramientas o “suites” como ,por ejemplo, Rank tracker (de pago) o Rankerizer (gratuito).
  2. Obtener la madia de estas posiciones, muy interesante para posterior seguimiento.
  3. Focalizar en 1 o 2 palabras clave para poder optimizar cada página. Dentro de cada grupo o subgrupo (en función de la estructuración de cada web se puede dar el caso de contar con subgrupos) seleccionaremos la palabra clave más representativa (por visitas, búsquedas mensuales,…).
Publicado enSEO (Posicionamiento orgánico)

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